miércoles, 11 de marzo de 2015

Docente: Intelectual transformador

Voy hacer una reflexión  sobre uno de los temas principales de esta semana; el docente.
En primer lugar me gustaría decir que el profesor o profesora tiene que tener vocación por la enseñanza. Pienso que una cosa que no te gusta es imposible que tú te entregues al 100% a tus alumnos para formarlos, ya que no estas  a gusto y es fácil caer en el aburrimiento. Pronto esto caería en rutina.Que no te importe estar más tiempo del correspondiente sea en clase o en tu casa(haciendo las tareas correspondientes), acercarte a tus alumnos ayudándolos tanto a nivel escolar como personal si fuera necesario pero siempre dejando claro que hay una relación profesor-alumno y no profesor- amigo. Un maestro tiene que ser un modelo a seguir para los alumnos, un espejo para el día de mañana. Los buenos maestros no lo son sólo en el aula, sino que su responsabilidad sigue con ellos siempre.

En algunas ocasiones se pueden encontrar maestros que se quejan acerca de que su clase tiene demasiados alumnos, el buen maestro no se fija en la cantidad de alumnos, mejor se  idea la forma de llegar a todos. También tiene que ganarse el respeto de ellos pero no consiguiendo darles miedo sino que ellos sepan quién es el que pone las normas y quien tiene que cumplirlas, ya que el respeto es un valor fundamental en la vida.

También pienso que es muy importante que el alumno sea participativo en clase y no dedicarse solo a escuchar al profesor ya que así aumentara su rendimiento y su aprendizaje.
Uno de los problemas más grandes de este país es que pecamos de la llamada“titulitis”.Muchos individuos se dedican a venga sacarse títulos y más títulos y no digo que eso este mal, pero como realmente se aprende es con la experiencia siempre y cuando tengamos una buena base para poder aplicarla correctamente.

Un factor muy importante es el dinamismo para poder llamar la atención de los alumnos pero siempre sin perder las maneras, así como no olvidarse de la organización. Está claro que con el paso del tiempo pues no hará falta prepararse las clases pero cuando uno acaba de salir de la universidad será importante tenerlo todo lo más controlado posible para ser efectivo y responsable con tu trabajo.

Para finalizar y aprendido hoy en clase, el aprendizaje dura toda la vida ya que cada día aprendemos algo nuevo por eso tenemos que estar siempre investigando para estar al día de todo lo nuevo y ser un buen profesional ya que lo que hoy es negro mañana puede ser blanco. Lo que aprendamos es lo que vamos a enseñar ya que no se puede ir mas allá de lo que no sabemos.Esta es mi humilde opinión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario