A modo de solución Pennac dice que entre el profesor y el alumno debe de crearse un vínculo estrecho en el que se realicen tareas especiales para el alumno en particular, de manera que pueda sacar a la luz sus ideas y pensamientos, es decir, lo que el profesor tiene que intentar conseguir es una metodología adecuada para cada alumno, ya que, cada sujeto tiene un infinito repertorio de posibilidades y es tarea de los profesores potenciarla para sacar el máximo de cada persona.
Sin embargo, la educación de los niños no está solamente en las manos del profesor y de los alumnos, los padres también juegan un papel primordial aunque pocas veces saben afrontar el problema de sus hijos.
La escuela juega un
papel muy importante en la educación de los niños, ya que, muchas veces pasan
más tiempo en la escuela que con sus padres. Por lo tanto, tanto los padres
como los profesores tienen que implicarse en la educación teniendo entre ellos
una buena comunicación.
A modo de conclusión este libro es una profunda reflexión
sobre la educación y que los profesores tienen que saber utilizar la
metodología adecuada a cada alumno para que puedan desarrollar sus capacidades.
Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega
a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
Me he sentido muy aludido leyendo el libro de ‘’Mal de
Escuela’’. En mi época de adolescente, abandone totalmente la asignatura de matemáticas
debido a la mala relación que teníamos, exactamente aun me acuerdo en 1º E.S.O.
El primer motivo fue porque era una cosa que lo veía imposible, me parecía más fácil
poder ´´volar´´ que aprender las matemáticas
para que veáis hasta el punto que llegue irónicamente. El segundo motivo
claramente fue porque no me gustaban, era odio eterno.
Miraba la pizarra y alucinar era poco, aquello era una
pesadilla, llegue al punto de ni copiarme, ni pedir ayuda, ni nada por el estilo. Abandono
total. También tengo que decir que ningún profesor estuvo pendiente de mi todo
lo contrario, les daba igual. Ahora me doy cuenta de que es lo que buscaban mis
profesores y era ganar dinero y marcharse a casa.Mi educación no tenia importancia, pero eso te das cuenta ahora, no siendo niño. Está claro que yo nunca pedí
ayuda pero un niño que desde 1º E.SO. hasta 4ºE.S.O. suspende las matemáticas ¿es
normal? ¿Nadie se dio cuenta? Tampoco costaba mucho llamar a mis padres y explicarles la situación…
Pero ya un poco más mayor en 4º E.S.O. decidí que quería sacarme
el graduado escolar cosa que antes no tenía muy claro por lo revoltoso que era
y aprobar las matemáticas era imposible ya que no tenía ninguna base pero como sabía
que el comportamiento contaba mucho decidí no molestar a nadie y apuntaba todo
lo que el profesor escribía en la pizarra o oralmente. Yo no tenía ni idea del significado
de los números que ponía en la pizarra pero
así también se me pasaban las horas más rápidas y mi comportamiento era de
querer aprender la asignatura aunque cuando el profesor veía mis exámenes alucinaba
ya que le ponía barbaridades.
En aquel entonces no hacía falta aprobar todas las
asignaturas para obtener el graduado pero sí que todos los profesores estuvieran
de acuerdo en la votación del mismo. Un día me encontré con Juan Velasco por
los pasillos y no sé cómo exactamente porque hace muchos años salió el tema.
Ese día fue uno de los más felices de mi vida como estudiante, ya que me dijo
que no me preocupara de nada que aunque no aprobara la asignatura mi voto lo tenía
para la obtención del graduado. Al final el sacrificio de estar apuntando cosas
sin sentido me valió de algo.
Aunque más adelante, pague lo que de pequeño parecía que las matemáticas
no servían para nada ya que decidí estudiar una carrera y para llegar a ella tenía
que hacer diferentes pruebas. Primero la prueba de acceso al superior y más
adelante el selectivo.
Gracias a un profesor de repaso, me di cuenta que no hay
nada imposible; solo ganas y echarle las horas que sea necesario. Si a ti te
cuesta el triple que a otro de horas pues el triple, pero no rendirse nunca.
Una vez llegado a la universidad me di cuenta que cuando una persona se propone
algo puede hacer lo que quiera sea lo que sea.
ES curioso el vínculo en entre una experiencia de "barbaridades" y la conclusión de que "no hay nada imposible". Como estudiaste, no entendías nada y te regalaron, ¿todo es posible? NO sé. En todo caso, me hace pensar más en una crisis de la voluntad y en un trata inadecuado.
ResponderEliminar