En este tema de educación, movimiento e ideología ha
sido un tema muy interesante ya que he aprendido una nueva forma de trabajar
como es la técnica puzzle.
La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como
puzzle promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando
que compartan en grupo gran cantidad de información.
Los estudiantes son divididos en pequeños grupos, de
cinco o seis. Cada grupo aprende acerca de un aspecto o contenido y debe
convertirse en un especialista en el tema. En este grupo de expertos, los
estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo.
Además, cada estudiante, es responsable de enseñar a otros el contenido
investigado. De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de
expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los
otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos
han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización
de un ensayo o presentación.
Así, como en un rompecabezas, cada pieza (cada
estudiante) es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un
producto. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de
los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo
final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.
De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la
corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.
Aquí dejo mi ideología en la que yo he sido experto
para que podáis ver de qué va. He tenido suerte porque ha sido un tema muy
interesante y de la que he aprendido. El igualitarismo.
El igualitarismo se basa en evitar la discriminación
y tratar a todo el alumnado por igual. Tiene relación con el sexismo, se puede
decir que es lo contrario.
El principio fundamental del igualitarismo es la
equidad. Los que tienen más ayudan a los que tienen menos y los que tienen
menos que puedan tenar más.
Tenemos diferentes tipos de Igualdad:
- Igualdad de respeto: Respeto entre hombres y mujeres.
- Igualdad de acceso: El educador es el que gestiona la igualdad. Dar más
ventaja a las personas que lo necesitan.
- Igualdad de trato: Tratar a todo el mundo por igual.
Una pequeña reflexión que hago, cuando escogemos un
deporte o un juego a realizar es; ¿Qué es mejor? ¿Separar los sujetos buenos
por un lado y los inferiores por otro o dar ventaja a los que tienen más
dificultades?
Mi opinión personal, es que nunca o casi nunca deberíamos
separar a los buenos de los malos solo cuando fuera necesario. Es mejor dar
ventaja a aquellos que lo necesiten por ejemplo, en un rondo que es un
ejercicio de futbol los que tengan más dificultades que den tres toques al
balón y los buenos que le den solo uno.
Esto es una manera de no menospreciar a nadie que se
sociabilicen todos juntos y que los más malos aprenden de los buenos y así
mejorar y no estancarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario