miércoles, 13 de mayo de 2015

Educación, movimiento e ideologia

En este tema de educación, movimiento e ideología ha sido un tema muy interesante ya que he aprendido una nueva forma de trabajar como es la técnica puzzle.

La técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzzle promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información.

Los estudiantes son divididos en pequeños grupos, de cinco o seis. Cada grupo aprende acerca de un aspecto o contenido y debe convertirse en un especialista en el tema. En este grupo de expertos, los estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo. Además, cada estudiante, es responsable de enseñar a otros el contenido investigado. De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización de un ensayo o presentación.

Así, como en un rompecabezas, cada pieza (cada estudiante) es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un producto. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.
De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.

Aquí dejo mi ideología en la que yo he sido experto para que podáis ver de qué va. He tenido suerte porque ha sido un tema muy interesante y de la que he aprendido. El igualitarismo.

El igualitarismo se basa en evitar la discriminación y tratar a todo el alumnado por igual. Tiene relación con el sexismo, se puede decir que es lo contrario.

El principio fundamental del igualitarismo es la equidad. Los que tienen más ayudan a los que tienen menos y los que tienen menos que puedan tenar más.

Tenemos diferentes tipos de Igualdad:
- Igualdad de respeto: Respeto entre hombres y mujeres.
- Igualdad de acceso: El educador es el que gestiona la igualdad. Dar más ventaja a las      personas que lo necesitan.
- Igualdad de trato: Tratar a todo el mundo por igual.

Una pequeña reflexión que hago, cuando escogemos un deporte o un juego a realizar es; ¿Qué es mejor? ¿Separar los sujetos buenos por un lado y los inferiores por otro o dar ventaja a los que tienen más dificultades?
Mi opinión personal, es que nunca o casi nunca deberíamos separar a los buenos de los malos solo cuando fuera necesario. Es mejor dar ventaja a aquellos que lo necesiten por ejemplo, en un rondo que es un ejercicio de futbol los que tengan más dificultades que den tres toques al balón y los buenos que le den solo uno.
Esto es una manera de no menospreciar a nadie que se sociabilicen todos juntos y que los más malos aprenden de los buenos y así mejorar y no estancarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario